MONUMENTO NATURAL
El balneario Las Barías para el año del 2009 fue transformado en monumento natural debido a lo hermoso que es, en este decreto se mantiene bajo cuidado unos 1.23 km alrededor de los manantiales que brotan para dirigir el esfuerzo a su cuidado y conservación. Este lugar es vigilado y bajo la coordinación del ayuntamiento de la zona de La Descubierta junto con la ayuda de lo que es el Ministerio de Medio Ambiente son los encargados de mantener esta hermosa maravilla de la naturaleza bajo cuidados.
¿Por qué Barías?
Las Barías hace referencia al nombre común de la especie Calophyllum calaba, los árboles más abundantes (90 %) del bosque. Hay también muchas ceibas, guamas, helechos y un par de framboyanes. La promoción ecoturística y el mejoramiento físico del Monumento Natural Las Barías están contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 de La Descubierta. Al municipio le llaman La Novia de la Frontera.
¿Dónde comer?
Por los alimentos no hay que preocuparse. Dentro del bosque natural tiene la opción de probar la rica comida criolla que prepara desde hace muchísimos años Estanila de Óleo Medina en el comedor ubicado al fondo del costado derecho de Las Barías. Y si no, en los alrededores hay pequeños hoteles y comedores que con gusto les ofrecen sus delicias.