La Descubierta

ORIGEN HISTORICO DEL MUNICIPIO DE LA DESCUBIERTA

La Descubierta es uno de los seis municipios que conforman la Provincia Independencia,
junto con Duvergé, Mella, Río Postrer, Cristóbal y Jimaní, este último el municipio cabecera. La Provincia Independencia, junto con las Provincias Barahona, Bahoruco y
Pedernales, constituyen la Región Enriquillo.

Localización del Municipio La Descubierta en el Mapa de la provincia Independencia El Municipio de La Descubierta se encuentra ubicado en el suroeste de la República Dominicana, en la Hoya del Lago Enriquillo, y hace frontera con la República de Haití.  Sus límites geográficos, la Sierra de Neyba; al sur, el Lago Enriquillo; al este, el
Municipio de Poster Río; y al oeste, la República de Haití.

El municipio tiene una extensión territorial1 de 192.7 Km², ocupando el cuarto en tamaño de la provincia. Tiene una temperatura anual de 32 a 34 ° C.

En cuanto a extensión territorial La Descubierta, ocupa el cuarto municipio en tamaño  de la provincia. Para el año 2010, la Provincia de Independencia contaba con el 14%  del total de la población de la Región Enriquillo. Para ese mismo año el municipio de  Jimaní concentraba el 27% de la población del total de la provincia, hecho quese explica en el desarrollo económico de su centro urbano, basado en que en la misma se concentra las principales actividades del mercado binacional y el
auge del intercambio comercial con Haití.

El territorio de La Descubierta se conecta de este a oeste con el Municipio de Jimaní a través de la Carretera No. 48, y de oeste a este con los municipios Los Ríos, Postrer Río, Villa Jaragua y Neyba, a través de la misma vía.

La Descubierta está compuesta por el casco urbano y las secciones rurales Ángel Félix, con sus parajes Sabana Real y Bonete; y Los Pinos, que incluye los parajes Charco Largo, Palo alto, Granada, El Bejuco, La Cañaíta, Los Pinos del Edén, Guasosa, El Arroyo, La Plena, El Cao, Acitrón, El Cantón, Cruce de Granada, El Naranjo, Los Borbollones, Cerros
y Los Trates.

En el Municipio La Descubierta se encuentra el lago de agua salada más grande del Caribe, el Lago Enriquillo, que le bordea en su parte sur. Este acuífero se localiza entre las provincias independencia y Bahoruco y está rodeado por los municipios Jimaní, Duvergé, La Descubierta, Postrer Río, Mella, Villa Jaragua, Los Ríos y Neyba.
Este acuífero representa un potencial eco turístico y una gran fuente de empleo para numerosas familias que viven de la pesca y ecoturismo. Pero también representa una gran amenaza, debido al aumento de altura y de expansión de aguas en sus alrededores. Fruto de la crecida del lago, han sido afectadas 127 familias en La Descubierta, con 14,314 tareas de tierras inundadas, y en la sección de Bartolomé, 399 familias han perdido 11,363 tareas de tierra.

La geomorfología del municipio forma parte del territorio de la Hoya de Enriquillo, Sierras de Neyba y Bahoruco, incluye abanicos aluviales y depósitos lacustres marinos y zonas rocosas definitivamente montañosas. Los suelos son de tipo VII, aptos para bosques, pastos y cultivos de montaña, con limitantes muy severas de topografía, profundidad y rocosidad. Lo que implica que el municipio posee un alto potencial forestal más que agrícola.


Su nombre se remonta a la época de la colonia; y más específicamente cuando las tropas dominicanas enfrentaban los últimos reductos de resistencia haitiana localizados en la entonces aldea de Colombié, hoy conocida con el nombre de Bartolomé. Las versiones más socorridas sostienen, que a diario los soldados dominicanos avistaban o descubrían movimientos de tropas haitianas por esos alrededores. De ahí se origina y patentiza el nombre que lleva hoy el Municipio.

 La proliferación de fuentes de agua dulce, fruto del afloramiento de ríos subterráneos, explica el interés estratégico de los bandos en pugna por el dominio de aquella zona.

 Fue a partir del 16 de Agosto de 1938, cuando La Descubierta adquirió la categoría de municipio mediante la ley 14-97, resultando su primer síndico el señor Eufrasio Vásquez.

 Según narra el historiador Eugenio Deschapms en su libro República Dominicana, Directorio y Guía General, los primeros pobladores de La Descubierta provenían de Neyba, Azua, Enriquíllo y otras localidades vecinas; y de ellos deriva el árbol genealógico de las familias Méndez, Medina, Sena, Pérez, Benítez, Ferreras y otras.

 Entre los fundadores de La Descubierta figuran los señores Bartolomé, Genaro y Santiago Méndez, José Segura, Vale Sena, Ramón Medina y José Juan Pérez. Casi todos se dedicaban a la ganadería, y a la agricultura.

 

error: Content is protected !!